Google+ Badge

UÑAS ENFERMAS.......

MICOSIS DE UÑA:
 
Una de las patologías ungueales más frecuentes son las micosis.

                                                  Los hongos pueden invadir a las estructuras de la uña en diferentes localizaciones promoviendo subtipos de la enfermedad.

Las uñas de pies, especialmente el dedo mayor y con menor frecuencia las uñas de manos, presentan coloración amarillenta delatando el inicio de la enfermedad. 

                                      La enfermedad habitualmente se inicia desde el borde libre avanzando en sentido de la mano o pie.




      


Micosis en la uña . El germen se ubica por debajo de la lámina ungueal despegándola, dejando en su avance el labrado de una cavidad que muchas veces favorece la anidación de otros microorganismos como las bacterias, generándose infecciones mixtas. Una bacteria en particular otorga un color verdoso característico (Foto: 03

Se reconoce una predisposición genética al padecimiento de las micosis ungueales, especialmente en pies. Sin embargo la aparición de hongos en las uñas muy raramente ocurre en la infancia. Recién a partir de la adolescencia dan comienzo los primeros casos.

Las micosis ungueales son de tratamiento dificultoso y lento. En general se recomiendan comprimidos vía oral. Diversos tratamientos como cremas, spray, lacas tienen menor eficacia; sin embargo son opciones a tener en cuenta cuando no es posible la administración de drogas orales. De todos modos, la seguridad de los modernos antimicóticos orales contraindica su uso en circunstancias muy especiales y por tanto raras.

El proceso de curación de la uña micótica es lento debido a que los cambios se evidencian a través del crecimiento. La uña nueva, es decir, la que aparece inmediatamente por debajo del repliegue (donde se observa una semiluna blanquecina) es la que empujará, virtud al crecimiento, a la uña contaminada por la micosis. Por tanto, cuanto más lento sea el crecimiento, más se retrasará la curación.

El crecimiento es más lento en invierno, en personas mayores y en paciente con enfermedades de la circulación sanguínea. En esta última circunstancia también se altera la llegada de la medicación al lugar de la infección lo que reduce, adicionalmente, la efectividad de los fármacos. Son casos donde se adoptan tratamientos locales y por vía oral en forma conjunta.

Cuando existen dudas en la causa de una alteración ungueal sospechosa de micosis se indican exámenes tendientes a corroborar o descartar la presencia de hongos. Se llama estudio micológico al procedimiento que establece tanto la presencia como el tipo de hongo hallado (Foto: 04

El estudio micológico consta de 2 instancias:
- El examen directo.
- El cultivo del material.

El cultivo tarda en arrojar algún resultado unas 3 semanas. Como el cultivo es el estudio de mayor rédito, es conveniente advertir al afectado sobre la demora para la espera paciente del informe de laboratorio.

Las recaídas no son raras una vez curado un episodio de micosis ungueal. Por tanto debe aconsejarse a quienes han padecido la enfermedad la prevención mediante el uso de polvos o spray que eviten la reinfección.


ENCARNAMIENTO DE UÑAS:
 
Se refiere a un proceso inflamatorio y doloroso de la piel que rodea a las uñas de pies, especialmente en el dedo mayor (Foto: 05

La enfermedad involucra a la uña como generadora de irritación sobre los tejidos circundantes. Por tanto no es estrictamente la uña el elemento afectado; sino la inductora del problema.

La lámina ungueal se proyecta sobre los repliegues de piel que la enmarcan introduciéndose profundamente en esos tejidos e inflamándolos.

La uña encarnada puede ocurrir en forma aislada o ser recurrente en pacientes que cuenta con esa predisposición. Algunos pacientes tienen antecedentes familiares de la dolencia.

El dolor es un síntoma habitual y no es raro que en los períodos de mayor inflamación se desprendan del área fluidos a manera de supuración (Foto: 06
Descamación de uñas. ). Sin embargo, tal supuración no refiere infección. La enfermedad no requiere de infección para producirse. La infección puede observarse en algunas circunstancias como un proceso que es claramente secundario.

El tratamiento consiste en retirar el tramo de uña incrustado en la piel aledaña. Tal procedimiento se realiza mediante diversas técnicas de tipo quirúrgico.


DESCAMACION DE UÑAS:

La descamación ungueal u onicosquicia es un proceso que ocurre en el borde de las uñas, principalmente de manos (Foto: 07

La uña se estructura por la superposición de múltiples láminas unidas una sobre otra (Foto: 08
Estrías de uñas. ). La adhesión de cada lámina se realiza mediante uniones químicas.

Diferentes circunstancias provocan la ruptura de las ligazones entre láminas despegándose en zonas de mayor debilidad: el reborde ungueal.

El contacto reiterado con agua, productos químicos, déficit alimentarios y determinadas enfermedades pueden ser causales del padecimiento.


ESTRIAS DE UÑAS:

Las estrías son cambios que ocurren en la uña otorgando irregularidad a su superficie. Existen diferentes tipos de estriados ungueales. El tipo más habitual es el estriado longitudinal, es decir, en el sentido del eje del dedo.

Es común la aparición de estriado en pacientes de mayor edad (Foto: 09
Estrías de uñas. ). Ocasionalmente el estriado es tan profundo que llega a dividir la lámina en el borde libre (Foto: 10

La afección es de aparición espontánea y asintomática.

Recomendaciones en cuanto a factores precipitantes y medicaciones locales o generales son dadas a los pacientes con uñas estriadas.


DESPGAMINETO Y TRAUMATISMO DE UÑA:

El despegado de las uñas es generado por una variada gama de maniobras que traumatizan el aparato ungueal. Procedimientos de limpieza como el cepillado intenso, roce reiterado con el calzado o calzados ajustados, manipulación de sustancias químicas o enfermedades como la psoriasis pueden provocar despegamiento. Incluso hay medicamentos que por si o junto a otros factores generan despegamiento (Foto: 11

La lámina despegada del lecho cambia de coloración tal que plantea el diagnóstico con micosis, sobre todo cuando ocurre en pies. Más aún, el espacio generado puede ser fácilmente colonizado tanto por hongos como bacterias (Foto: 12

Otras veces no existe despegamiento evidente y aparecen los hematomas. Son “moretones” que se sitúan por debajo de la lámina (Foto: 13
Estrías de uñas. ). Los hematomas generan otros posibles diagnósticos que deben ser diferenciados con certeza; Ej.: lunares o melanomas (Foto: 14

Existen estriaciones o deformaciones que son consecuencia de traumas. No ocurren espontáneamente como en casos de estrías de adultos mayores y ancianos. Tiene caracteres definidos y se deben a determinadas maniobras automáticas a modo de “tic” (Foto: 15




 

Láser en Podología


 

 



La onicomicosis –conocida comúnmente como hongos de las uñas– es una infección fúngica en las uñas de los pies, que afecta a un porcentaje elevado de población. El principal causante de esta infección son los dermatofitos, un tipo de hongo que distorsiona el color, la forma y el grosor de la uña, llegando a destruirla por completo, si no se toman medidas para combatirlos.
Hasta hace poco las opciones de tratamiento se limitaban a cremas y lacas tópicas –de resultados lentos y discretos– y a la toma de medicación oral con efectos tóxicos. Hoy en día, los avances en la tecnología médica nos permiten contar un método nuevo y eficaz: el láser trata los hongos de las uñas de forma rápida, segura y sin efectos secundarios y  sirve para el tratamiento de onicomicosis, verrugas plantares y papilomas, helomas neurovasculares, queratosis plantar intratable, recuperación postquirúrgica, terapia analgésica y antiinflamatoria y otras alteraciones dermatológicas de los pies.
       
¿Cómo funciona el tratamiento con láser?
Se aplica el haz láser  sobre las uñas infectadas y la piel que las rodea, alternando pases horizontales y verticales y repitiendo el procedimiento varias veces, para que no quede ninguna zona sin tratar. La energía del láser provoca un efecto térmico controlado penetrando hasta el lecho de la uña, destruyendo los hongos y sin causar daños en el tejido circundante. El tratamiento son varias sesiones de una duración media de unos 10-15 minutos, dependiendo de la cantidad de dedos afectados.
       
¿Qué se siente durante el tratamiento?
El procedimiento es cómodo e indoloro; se puede notar cierta sensación de calor en la uña.
       
¿Tiene efectos secundarios?
No, el tratamiento con láser es seguro y no tiene ningún efecto secundario.
       
¿Cuántas sesiones se recomiendan?
Por lo general, después del tratamiento inicial se recomienda realizar 4 sesiones con duración de 15 minutos para garantizar la erradicación del hongo.
        
¿Cuándo podré volver a mi actividad normal?
El retorno a la vida cotidiana después de una sesión de tratamiento es inmediato.
       
¿Pueden volver a reaparecer los hongos?
Las uñas tratadas mostrarán una mejoría a las pocas semanas después del tratamiento, aunque será necesario seguir unas pautas de cuidado que le recomendará su podólogo para evitar una posible reaparición de los hongos.
       
¿Puedo pintarme las uñas mientras dure el tratamiento?
Es imprescindible que retire el esmalte y la decoración de las uñas antes del tratamiento. Después de la sesión de láser podrá volver a pintarse las uñas con lacas que no contengan hierro o magnesio. Consulte con su podólogo.
       
Ventajas del tratamiento con :       
 
  • Indicado en todo tipo de hongos
  • Resultados probados con gran eficacia
  • Tratamiento seguro
  • Confortable
  • Sin necesidad de medicación oral
  • Sin efectos secundarios
  • Indoloro
  • Resultados en pocas sesiones
  • Reincorporación social inmediata
El láser podológico para:
  • Hongos de la uñas
  • Verrugas plantares y Papilomas
  • Helomas neurovasculares
  • Queratosis plantar intratable
  • Recuperación postquirúrgica
  • Terapia analgésica y antiinflamatoria
Los tratamientos con el láser son personalizados en función de cada caso, realizando un diagnóstico previo Además de los servicios habituales, ponemos a su disposición este tratamiento de última generación en el Centro Clínico Podológico PODOCLIN . Le recomendamos solicitar una visita informativa llamando al teléfono 2425159
 

Etiquetas

Podologia Clinica

Podologia Clinica
Ortesis de Silicona a su medida